Promoción de la salud: La Salud como derecho al desarrollo

You are here: Home / Promoción de la salud: La Salud como derecho al desarrollo

Implementamos procesos y acciones para visibilizar y mejorar la situación de los determinantes de la salud, para lo que hemos delimitado campos de intervención en función de la realidad de nuestro ámbito y de la dinámica de sus instituciones:

 

  • Formación de Agentes Comunitarios de Salud

    Generamos capacidad técnica local para reforzar la Promoción de la Salud, formando, junto con el personal de los servicios de salud, a agentes comunitarios. Los acompañamos en su labor de difusión de comportamientos saludables, en la prevención de enfermedades y en su articulación con los actores sociales para la búsqueda de alternativas que atiendan los problemas que constituyan un riesgo para la salud de sus comunidades.

  • Fortalecimiento de los servicios de salud

    Promovemos que el personal amplíe su visión, pasando de una perspectiva de recuperación de la salud, a otra que identifique los determinantes de salud en la comunidad y cómo repercuten en su nivel de bienestar. También generamos con el personal, instrumentos que les permitan hacer más eficiente su intervención, como un Protocolo para el Tratamiento de Casos de Intoxicación por plaguicidas o un procedimiento para la Capacitación, Monitoreo y Evaluación de Agentes Comunitarios de Salud, que toma en cuenta lo normado por el MINSA y lo adapta a las condiciones locales.

  • Concertación local para afrontar los riesgos ambientales

    A través de la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Cuenca del río Mala promovemos, junto a otros actores, la reducción de los riesgos para la salud de las personas y del ambiente, impulsando:

    • Infraestructura sanitaria básica para reducir la contaminación por aguas residuales o por el inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos.
    • La puesta en marcha de un sistema de recojo y adecuada disposición final de envases de plaguicidas, para reducir el peligro de intoxicación y los daños al ambiente generados por la quema de los envases o por arrojarlos a las fuentes de agua.
    • La vigilancia y monitoreo de la calidad de las aguas del río Mala.

De esta forma, contribuimos no sólo a mejorar las condiciones ambientales de la cuenca, sino también a fortalecer una plataforma de vigilancia y acción colectiva sobre esas condiciones ambientales.