Riego tecnificado y agricultura ecológica en Callangas

Riego tecnificado y agricultura ecológica en Callangas

“Riego tecnificado y agricultura ecológica en Callangas “  

Nov 2013- Julio 2014.

W.P.SCHMITZ

El canal Callangas ubicado en el Distrito de Coayllo, conduce y distribuye el agua a 160.8 has de tierras de cultivo, que son conducidas por 33 agricultores organizados en el Comité de Regantes del mismo nombre. 90 has. son dedicadas a cultivos permanentes (Frutales) y 70 has. dedicadas a cultivos transitorios o pan llevar. De éstas, antes de la ejecución de este proyecto se venían utilizando sólo 35has por falta de agua.

El Comité ha participado de manera organizada en el mejoramiento de su sistema de captación de agua mediante la instalación de galerías filtrantes.

Ahora, el Comité de Regantes maneja su nuevo sistema con criterio técnico; dispone de aproximadamente el doble de caudal en época de estiaje, lo que le ha permitido ya incrementar significativamente en ese periodo, la superficie dedicada a cultivos temporales o de pan llevar, y le permite también abastecerse adecuadamente de agua para sus animales, e incluso disponer de un mayor volumen para el consumo doméstico.

Los regantes están en condiciones de hacer el mantenimiento de su nuevo sistema de captación porque han participado directamente en toda su construcción y porque han recibido capacitación al respecto, así como de nociones básicas sobre la producción orgánica.

Dentro de la dinámica emprendida, los regantes son conscientes de que continuar tecnificando el riego sobre todo adoptando sistemas de riego por goteo podría llevarlos a duplicar el área cultivada.