Reducción de Contaminantes Orgánicos Persistentes – COPs

Reducción de Contaminantes Orgánicos Persistentes – COPs
“Reducción de Contaminantes Orgánicos Persistentes – COPs – en el Valle de Mala”

(Agosto 2007 – Julio 2010, FONDO MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE – PNUD)

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son sustancias químicas tóxicas de difícil degradación y bio-acumulables en los organismos, que causan diversos efectos negativos en el ambiente y en la salud humana, pues son sumamente cancerígenos. Los principales son los plaguicidas organoclorados (DDT, BHC, Dieldrín, Endrín, Aldrín, Heptacloro, Clordano, Toxafeno, Mirex); las dioxinas y furanos (producto de la quema de sustancias orgánicas y plásticos); y los aceites dieléctricos (sustancias termo aislantes de los transformadores).

 

Resultados Obtenidos:

  1. Determinación de sustancias COP en el valle de Mala:
  • El 97.5% de los agricultores usaban plaguicidas y el 99% no reconocía los que eran sustancias COP,
  • El 98% realizaba una mala disposición de los envases de plaguicidas: 64% los quemaba, 17% los arrojaba al campo, 9% al río y 8% con la basura doméstica.
  • El 83% quemaba los rastrojos de la limpieza de los campos, tras la cosecha.
  • A pesar del uso de plaguicidas COP alrededor de 10 años antes, no se encontraron residuos de COP en los campos.
  • En el ámbito urbano se halló que se quemaban sustancias que generaban dioxinas y furanos en todas las chicharronerías, 1/3 de los Comedores Populares, ¼ de los Comités de Vaso de Leche y ¼ de los restaurantes.

2. Reducción de emisiones de dioxinas y furanos:

  • En forma participativa se elaboraron un plan de reducción de COPs con autoridades locales, instituciones y agricultores, y otro, con escolares y profesores de cuatro instituciones educativas locales. Éstas incorporaron la elaboración de compost como herramienta pedagógica en los cursos relacionados al medioambiente.
  • Luego de la capacitación en la elaboración de compost: 40 agricultores implementaron composteras, reciclando los rastrojos que antes quemaban; 120 escolares de cuatro instituciones educativas locales, implementaron 12 composteras con insumos colectados en los campos de sus familiares y vecinos.
  • Estudiantes y profesores de cuatro colegios participaron en actividades para reducir emisiones de dioxinas y furanos en el escenario local.
  • Se realizaron visitas al Centro Experimental de Huayuná para comprender los efectos del uso del compost en hortalizas y frutales.

 

3. Difusión de información sobre COPs

  • En talleres con el personal de la Red de Salud Chilca-Mala y los usuarios de la Comisión de Regantes Bujama.
  • En una marcha realizada en Mala por la Red de Salud Chilca-Mala con profesores y escolares de instituciones educativas de Mala, San Antonio y Santa Cruz de Flores.

4. Recojo y disposición de envases de plaguicidas

  • Se hizo un estudio de factibilidad del reciclaje de envases que determinó que no sería rentable hacerlo sólo en el valle.
  • Se puso en marcha un Programa de Recojo y Disposición de Envases de Plaguicidas en el Distrito de Calango, con participación de la Municipalidad, la Gobernación, la Comisaría, el Puesto de Salud, el Colegio, la Comisión de Regantes, los Promotores Agrícolas y de Salud y el Instituto Huayuná. La Municipalidad emitió una Ordenanza que enmarcó y respaldó el recojo. Profesores y estudiantes del Colegio “Jesús Rey” de Calango, diseñaron las imágenes para la campaña de recojo mediante un concurso de dibujo, y realizaron una marcha para motivar la participación.
  • El Proyecto construyó dos centros de acopio de envases de 50 m² cada uno, en terrenos asignados por las municipalidades de Calango y Omas.
  • La población respondió positivamente y se acopió gran cantidad de envases. El proyecto no logró efectuar su disposición final, pero esto se logró luego gracias a la intervención de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional de Lima y de la Asociación Campo Limpio.