Mejorando con invernaderos la producción orgánica

Mejorando con invernaderos la producción orgánica

“Mejorando con invernaderos la producción orgánica para los pequeños productores de los valles de Mala y Omas 2012-2014”

Nov 2012 – Oct 2014
FUNDACION FREUNDESKREIS INDIANERHILFE

Este proyecto tuvo como finalidad evaluar la respuesta de diferentes cultivos en un invernadero semirústico adecuándolo a las condiciones del pequeño agricultor, para ello se construyó un módulo de 900m2 tipo “capilla” en base a malla antiáfida y palos de eucalipto.

Se evaluaron dos tipos de cultivos: tomate y pepinillo, se consiguió realizar 3 campañas en 2 años, en lugar de una anual como hubiera sido en forma convencional.


Los resultados obtenidos nos indican que es una propuesta adecuada para los pequeños agricultores, que les permitiría obtener beneficios económicos que mejorarían sus condiciones de vida.

En el manual “Cultivo de tomate orgánico en invernadero”  se muestra el manejo de tomate orgánico, costos de producción y rentabilidad y en el manual  “Construcción de invernadero básico o semi-rústico”, se muestra los detalles de la construcción de un invernadero de este tipo adaptado a las condiciones del pequeño agricultor y sus costos.

Ambos manuales se pueden visualizar en la sección Publicaciones.