Fortalecimiento de la Mesa de Concertación de la Cuenca del río Mala

Fortalecimiento de la Mesa de Concertación de la Cuenca del río Mala
“Fortalecimiento de la Mesa de Concertación de la Cuenca del río Mala 2011”

(Enero 2011 – Diciembre 2012, FASTENOPFER)

La Mesa es un espacio de diálogo para mejorar el ambiente de la cuenca, que funciona regularmente desde el 2005 pese a los cambios de administración en los gobiernos Regional y Locales y en las otras instituciones que la componen.

Ha estado apoyada siempre por el Instituto Huayuná desde su constitución y en el período 2011-2012 contó con un apoyo especial de Acción Cuaresmal Suiza (Fastenopfer), para fortalecer su institucionalidad, desarrollar instrumentos de gestión y hacer monitoreo y remediación ambiental.

 

Resultados Obtenidos:

  1. Fortalecer la institucionalidad de la Mesa
  • La Mesa ha alcanzado una legitimación práctica: las instituciones de la cuenca participan regularmente de sus sesiones, lo que es un reconocimiento de hecho de su utilidad. Instituciones externas a ella como el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Cañete, la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, etc. la aceptan como instancia de interlocución para temas de su competencia. Incluso, el 2012 ha merecido una Mención Honrosa en el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental que otorga el MINAM, por su actividad de recojo de envases de pesticidas.
  • Pero este reconocimiento práctico no tiene un correlato formal, porque no hay una figura legal que reúna instituciones públicas y privadas en una sola institución, salvo el caso especial de la MCLCP. Es más, pese a que todas las instituciones reconocen que una cuenca hidrográfica es una unidad ideal para organizar la gestión de un territorio, nuestra organización política fragmenta la mayoría de nuestras cuencas y la Mesa es una manera de superar esa fragmentación.

2. Desarrollar instrumento de Gestión Institucional

  • La Mesa se ha fortalecido al generar en forma participativa sus instrumentos de Gestión: Reglamento, Objetivos, planes de trabajo, Actas de sesiones. No cuenta con presupuesto ya que sus gastos básicos son financiados en forma rotativa por las instituciones que la integran.

3. Realizar acciones de monitoreo y remediación ambiental

  • Se logró comprometer a la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua para monitorear regularmente las aguas del río Mala, monitoreo que empezó el año 2013
  • Se capacitó a funcionarios de las Municipalidades, con apoyo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima, y de la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos domésticos. Se recurrió a la Fiscalía Provincial de Delitos Ambientales que exhortó a las municipalidades a cumplir su responsabilidad en el manejo y disposición de los residuos sólidos domésticos.
  • Se continuó realizando campañas de recojo de envases de plaguicidas coordinando con las Municipalidades y con la Junta de Usuarios Mala Omas.