Generando un Programa de Agentes Comunitarios de salud

Generando un Programa de Agentes Comunitarios de salud

“Generando un programa de Agentes Comunitarios de salud en la Red de Salud Chilca- Mala”
2015– 2016
FUNDACION FREUNDESKREIS INDIANERHILFE

Finalidad:
Fortalecer el trabajo de la Red de Salud Chilca-Mala con los ACS
Se espera que el proyecto contribuya a que en la Red Chilca Mala, se instale un estilo de
trabajo que se apoye en forma decidida y sostenible en los ACS.

Objetivo General:
Implementar un Programa Integral de ACS en la Red de Salud Chilca-Mala
Las Redes de Salud en general y la de Chilca – Mala en particular, deben establecer normas y procedimientos para hacer más eficiente el trabajo con los ACS. Esto supone plantear criterios para la formación, monitoreo y  supervisión de los ACS. Los elementos centrales en esa definición son el rol o roles de los ACS en la comunidad y en función de esos roles, establecer cómo seleccionarlos, como capacitarlos, como certificarlos y recertificarlos periódicamente, como monitorearlos y cómo incentivarlos. También es importante señalar cómo se acreditará a las instituciones formadoras, especialmente, las privadas. Todos estos aspectos deben quedar registrados en un protocolo, que debe ser conocido y aplicado por las diferentes instancias de la Red, al que tengan acceso también el nuevo personal y los nuevos funcionarios. El MINSA ha emitido diversas propuestas de trabajo con ACS, la más reciente, es la RM Nº 411 – 2014. Sobre ese marco de referencia se construirá una propuesta global, coherente y adaptada a la jurisdicción de la Red de Salud Chilca – Mala para que oriente su trabajo con los ACS.

Objetivos Específicos:

a) Definir un programa de formación de ACS:
Se revisará los principales manuales de capacitación de ACS, generados por el resultado de proyectos realizados por el MINSA con organismos de cooperación internacional, basados por lo general en propuestas desarrolladas por la OPS. El proyecto habrá revisado estos materiales que cuentan con aprobación oficial, y en base a ellos habrá consensuado una propuesta con los responsables de Promoción de la Salud de la Red de Salud.

b) Formular un programa de capacitación
Se revisarán diversos manuales de capacitación generados o validados por el MINSA, o elaborados por instituciones como la OPS, los que quedarán como material de consulta para el personal de Promoción de la Salud de la Red. Debe quedar muy claro que la propuesta que quedará para la Red será el resultado de la adaptación que se haga a partir de los materiales consultados y sobre todo, tomará en cuenta la morbimortalidad y las especificidades socioculturales de las diversas zonas que conforman su ámbito. La propuesta resultante será analizada y consensuada con el personal de Promoción de la Salud de la Red y con los ACS organizados en APROMSA.

c) Implementar el primer nivel del programa

d) Implementar un sistema de seguimiento y apoyo de los ACS

e) Fortalecimiento de la intervención de los ACS en los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC)

f) La organización de los ACS se ha hecho visible para la sociedad local