Consolidación Asociación Dos Valles

Consolidación Asociación Dos Valles
“Consolidación Asociación Dos Valles 2011 – 2012”
(Enero 2011 – Dic 2012, CORDAID)

“Dos Valles” es una asociación de pequeños productores y productoras de las cuencas de Mala y Omas capacitados por el Instituto Huayuná como promotores agrícolas, para que adopten y difundan una producción agrícola sostenible y amigable con la salud de las personas y el ambiente. Los productores que constituyen Dos Valles han debido hacer un gran esfuerzo para llegar a donde se encuentran. Primero han debido pasar de una agricultura convencional a una orgánica, que respete el medio ambiente; luego han debido pasar de vender individualmente como lo han hecho toda su vida, a hacerlo en forma organizada, aprendiendo a confiar en sus compañeros que manejaban su producto y su dinero; y en tercer lugar han debido pasar de una práctica comercial totalmente informal, a seguir procedimientos formales para ello, de acuerdo a lo que les exigía su personería jurídica, y el régimen tributario en el que se encontraban.

El proyecto se propuso mejorar su gestión productiva, empresarial y comercial, para hacerla eficiente y sostenible, generando en Dos Valles las capacidades necesarias para desarrollar y manejar los instrumentos necesarios para su fortalecimiento y consolidación, tal como ellos mismos lo señalaron en una evaluación que se realizó al proyecto en Octubre del 2012.

Resultados Obtenidos:

  1. Gestión productiva:
  • Llevó adelante satisfactoriamente su proceso de certificación orgánica y alcanzó el nivel de “Transición 2”, penúltimo escalón para alcanzar la certificación orgánica. Concluido el Proyecto, Dos Valles obtuvo, y mantiene desde entonces, su certificación orgánica.
  • Identificaron su cartera de productos, teniendo como productos estrellas: Manzana, maíz morado, palta, plátano y tomate cherry.
  • Mejoraron la producción de sus cultivos poniendo en práctica las técnicas de la Agricultura sostenible, mejorando por ende sus ingresos.

2. Gestión empresarial:

  • Sus dirigentes desarrollaron capacidades y asumieron rol de intermediación comercial.
  • Fijó precios a proveedor y cliente teniendo en cuenta sus gastos de comercialización.
  • Manejó cuentas cumpliendo con la SUNAT, lo que no fue fácil debido especialmente a la deficiente formación y falta de práctica de sus miembros en matemáticas, y a la distancia cultural que los separa de la formalidad contable.
  • Fortaleció su relacionamiento vinculándose con instituciones locales (Agencia Agraria, Administración Local del Agua, Mesa de Concertación) y regionales (Dirección de Turismo del Gobierno Regional de Lima que los llevó a la Feria Gastronómica Mistura).
  • Mediante un proceso participativo desarrolló una propuesta de proyecto a ser presentado a AGROIDEAS. Ha logrado comprometer a la Agencia Agraria Mala para que los apoye en terminar de formular el proyecto y los acompañe en su presentación.

3. Gestión comercial:

  • Registró su marca.
  • Identificó cartera de 13 clientes de los cuales, 5 representan el 80% de las ventas.
  • Priorizó productos “estrella”: manzana delicia, tomate cherry, palta fuerte, plátano, maíz morado y tuna.
  • Estableció márgenes relacionando gastos con ventas totales, cubriendo costos.
  • Estableció un canal comercial directo a consumidores con un stand en la Bioferia de Surquillo.