Pequeños productores agrícolas desarrollan agricultura sostenible

Pequeños productores agrícolas desarrollan agricultura sostenible
“Pequeños productores agrícolas de Mala y Omas desarrollan agricultura sostenible en invernaderos”
2015– 2017
FUNDACION FREUNDESKREIS INDIANERHILFE

Objetivo General:
Validar una propuesta de rotación para hortalizas orgánicas que pequeños productores de las cuencas de Mala y Omas puedan aplicar.

Al finalizar el proyecto, ya validada la propuesta de rotación de hortalizas orgánicas en invernaderos, ésta se podría aplicar en el ámbito de influencia del Instituto Huayuná en las unidades productivas de diez pequeños agricultores, de los que por lo menos dos son productores orgánicos.

Objetivos Específicos:
a) Validar el manejo orgánico en invernadero de 8 hortalizas que pueden rotar adecuada y rentablemente con tomate y pepinillo

b) Instalar invernaderos en 10 parcelas de pequeños productores donde se cultivan hortalizas con manejo orgánico y de BPA
La instalación de invernaderos permitiría fortalecer los vínculos de los productores al interior de la cadena productiva, en particular con el apoyo para la instalación de los invernaderos y la intermediación hacia el mercado. Por tratarse de productos de alta calidad, su destino sería un mercado formal, con altas exigencias de calidad y de continuidad en el abastecimiento.

b.1 Búsqueda de apoyo financiero e institucional para financiar la instalación de
invernaderos y canalizar su producción hacia el mercado.

b.2 Selección de productores para la instalación de invernaderos en sus parcelas

b.3 Instalación de invernaderos en parcelas de productores seleccionados.

b.4 Capacitación de productores para la producción orgánica y de BPA en
invernaderos.

b.5 Supervisión del manejo de cultivos


Resultados preliminares:

  • En la primera campaña (verano 2015) se probaron: melón, zucchini, pepinillo market more, tomate del cultivar Taxi y tomate del cultivar Orange blossom F1, berenjena y pimiento.
  • De los 3 primeros cultivos en condiciones de verano, el mejor cultivo ha sido el pepinillo con ingresos positivos por metro cuadrado.