Ciudadanía y Concertación

You are here: Home / Ciudadanía y Concertación

 

El desarrollo de un territorio es mucho más que la simple suma de los desarrollos aislados de las unidades productivas o sociales que lo componen. Para lograrlo es necesario que los diversos actores de ese territorio decidan y actúen de manera concertada.

En el 2003 junto a otros actores locales, conformamos la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Cuenca del río Mala, desde entonces la Red de Salud Chilca-Mala que la coordina y nosotros en la Secretaría Técnica, impulsamos activa y constantemente las reuniones y acciones que realiza para alcanzar sus objetivos:

  • Proteger la cuenca de la contaminación por aguas residuales, por residuos sólidos y por residuos de agroquímicos
  • Fortalecer la gestión de los recursos hídrico para contrarrestar efectos del calentamiento global
  • Vigilar la calidad de las aguas de la cuenca

Reúne a las municipalidades de Calango, Mala, San Antonio y Santa Cruz de Flores; a los sectores de Educación, Agricultura y la Administración Local del Agua; la Junta de Usuarios y otras organizaciones relacionadas con el ambiente de la cuenca; las principales empresas y otras instituciones del sector privado.

En este espacio se ha generado un estilo de diálogo respetuoso, de libre adopción de compromisos de trabajo, y de tenaz seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Estos son algunos de los avances del proceso seguido por la Mesa:

  • se ha puesto en marcha un programa de recojo de envases de plaguicidas en los cuatro distritos liderado por la Junta de Usuarios, con intervención del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales, así como de los sectores públicos y las instituciones privadas. Se han realizado 6 campañas de recojo de envases de agroquímicos en 3 distritos y talleres de gestión ambiental relacionados con éste tema dirigidos a funcionarios municipales.
  • se ha llegado a un acuerdo entre las Municipalidades y se está gestionando ante el Gobierno Regional una solución colectiva al manejo y disposición final de los residuos sólidos.
  • las Municipalidades han empezado a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del río por aguas residuales sin tratar
  • se ha logrado la intervención del ALA en la vigilancia de la calidad de las aguas. Desde el 2010 ha realizado 4 monitoreos de la calidad de las aguas del río Mala en respuesta a la gestión de la Mesa
  • Talleres sobre el cuidado del ambiente de la cuenca dirigidos a docentes y escolares de primaria y secundaria.
  • Seguimiento permanente a la implementación de las obras de infraestructura sanitaria municipal.

Estos procesos son dignos de resaltar, como esfuerzos de concertación, donde múltiples organizaciones e instituciones, que en muchos casos tienen distintos intereses, estamos abocados a lograr de manera coordinada, consensuada y democrática, acciones que lleven al desarrollo de los territorios donde nos encontramos.