Centro Experimental (Centrex)

 

Nuestro Centro Experimental, ubicado en la Quebrada de Millay, Distrito de Calango,  es uno de los pocos en el Perú que desarrolla investigación de manejo orgánico en frutales, hortalizas y cultivos anuales en campo abierto y en invernadero para impulsar la agricultura sostenible.

Con mucho esfuerzo, hemos logrado transformar 10 has de terreno eriazo altamente salinizado en tierra cultivable. Allí probamos la adaptación a la zona de diversas variedades de frutales (ciruelo, durazno, granadilla, lúcumo, manzano, mango, palto, pitajaya vid y zarzamora), para seleccionar aquellos con mejores resultados. También probamos la adaptación de hortalizas diversas (tomate cherry, caigua, coles, coliflor, colinabo, zapallito italiano), leguminosas (fríjoles de colores, arveja, pallares), y hierbas aromáticas.

A partir del 2012 producimos hortalizas en invernaderos semi-rústicos, principalmente tomate redondo, tomate cherry de diversos colores, y pepinillo holandés, con muy buenos resultados. Estamos probando la siembra de otros cultivos para rotar con los cultivos principales

Nuestra producción está certificada como orgánica por BCS Öko internacional; nuestros productos son vendidos principalmente en Supermercados y en las bioferias de Miraflores (sábados) y Surquillo (domingos).

Los resultados que obtenemos en las investigaciones (ver más) y pruebas de adaptación, son transferidos principalmente a los agricultores de los valles cercanos, así como de diferentes lugares de nuestro país, y a estudiantes de Universidades e Institutos tecnológicos.

Si tiene interés de conocer nuestra experiencia o realizar prácticas pre-profesionales, contáctenos al (511) 272 09 72 o a: huayuna@huayuna.org