Capacitación, Asesoría y Acompañamiento técnico / organizativo

You are here: Home / Capacitación, Asesoría y Acompañamiento técnico / organizativo

Capacitación

Al tecnificar la producción, al desarrollar mercado, al construir organización o empresa, al impulsar procesos de concertación, al mejorar la infraestructura de riego, al hacer promoción de la salud, estamos, fundamentalmente, formando personas.

Capacitar es empoderar, cuando la metodología que empleamos analiza las situaciones buscando sus causas, respeta la experiencia de los capacitados sin por ello sacralizarla y cuando entrega instrumentos para manejar el entorno, ya sea productivo, comercial, organizativo o de otro tipo.

Propuesta Metodológica

Nuestra propuesta metodológica toma en cuenta la relación del hombre consigo mismo (proceso de personalización), la del hombre con la naturaleza (proceso de tecnificación) y la del hombre con los otros hombres (proceso de politización).

Por estas razones, nuestra propuesta metodológica:

Articula la Investigación a los principios de la formación de adultos que parte de la experiencia conocida y reconocida del adulto para anclar en ella las propuestas innovadoras que transformen su acción.

Capacita

Capacitando nos proponemos también generar capacidad técnica local, y eso es lo que hemos hecho a lo largo de estos años, especialmente con 12 cursos de formación de Promotores de Salud donde se han formado 202 personas y 12 de formación de Promotores Agrícolas con 194 personas, provenientes de diversos distritos de las cuencas de Chilca, Mala y Omas.

Enfatiza

Enfatiza que la práctica debe estar teóricamente sustentada. La explicación causal posibilita el paso de lo visible (efectos) a lo invisible (causas).No basta saber qué hacer, ni cómo hacer, hay que saber el por qué.

Promueve

Los Promotores de Salud y Agrícolas actualizan y refuerzan sus conocimientos mediante jornadas mensuales y visitas de seguimiento donde se les asesora, supervisa y apoya a nivel individual y grupal.

Asesoría y acompañamiento técnico / organizativo

Para salir de la pobreza los pequeños productores o los pobladores de sectores marginales, por lo general tienen que aprender y adoptar una nueva técnica (de producción, de construcción, de comercialización, de atención de la salud, etc.), y tienen que organizarse. Estar organizados les da poder de negociación, espacio de aprendizaje, sentido de pertenencia, identidad, seguridad, una potencialidad que aislados no tenían, etc. Y para acceder al mercado una vez que dominan la técnica y que están organizados, deben formalizarse.

El aprendizaje de una nueva técnica (productiva, comercial, de atención en salud, etc.), implica dejar la que dominaban y adoptar otra, ese tránsito no es inmediato requiere de un acompañamiento para resolver dudas, para afianzar conocimientos, para buscar y probar alternativas, etc.

Organizarse para actuar colectivamente y en torno a un interés común, es un proceso de aprendizaje que no está exento de avances y retrocesos porque se trata de construir relacionamiento, confianza, identidad grupal y otra serie de elementos vinculados a las capacidades personales. El acompañamiento no solo toma en cuenta las normas y procedimientos de la gestión asociativa, sino también los aspectos personales que están a la base, precisamente, de la asociatividad.

Y esta organización, si el objetivo es acceder a un mercado competitivo, implica adentrarse en un mundo de formalidades, es adentrarse en un mundo de documentos, muy diferente del mundo de palabras en el que siempre han vivido; en un mundo de plazos rígidos, diferente al suyo de plazos flexibles; en un mundo de sanciones, diferente al suyo de tolerancia, etc. Y es obvio que el proceso de aprendizaje para transitar de esa enorme informalidad a la formalidad, requiere también de acompañamiento y soporte.

Por eso acompañamos y apoyamos en ese tránsito a las principales organizaciones e instituciones de los lugares donde intervenimos, brindándoles asesoría de acuerdo a las características y necesidades de cada institución.